sábado, 7 de marzo de 2009

4) QUE ES MERCADO INTERMEDIADO? COMO SE CONFORMA, RIESGOS Y PRODUCTOS.

Los mercados financieros se pueden clasificar en dos grandes tipos: Los intermediado y los desintermediados, en donde hay dos actores principales, 1). Los hogares e inversionistas que tienen unos ingresos que destinan a pagos de impuestos, consumo, y excesos de capital para ser ahorrado o invertido y 2). Las firmas que tienen necesidades de financiación para la realización de proyectos.
Cuando los hogares o inversionistas colocan su dinero en los bancos hay una actividad de captación por parte de estas entidades, quienes le ofrecen un rendimiento en un determinado periodo de tiempo por tener el dinero depositado allí (CDTs, cuentas de ahorros, etc). Por su parte, las empresas pueden pedir prestados a los bancos para financiar sus proyectos a quienes les cobra un interés por este. De esta forma los bancos estarían generando utilidades, ganando la diferencia recibida entre lo que proviene de las empresas (interés + dinero prestado) y lo que le entrega a los hogares (un interés menor + el dinero depositado).
Lo anteriormente descrito se conoce como el mercado intermediado, en donde los bancos actúan como intermediarios financieros. En otras palabras se está realizando una inversión de forma indirecta en los títulos de valores, es como si los hogares o inversionistas invirtieran de manera indirecta en las empresas a las que se les presta el dinero en donde los bancos se llevan una buena comisión por los servicios de intermediación. Vale la pena recalcar esta es solo una forma en cómo operan los bancos para generar utilidades, también hacen prestamos a los hogares, tienen sus mesas de dinero, banca de inversión, préstamos interbancarios, etc.
En el mercado desintermediado los hogares e inversionistas pueden colocar directamente sus ahorros en las empresas sin la necesidad de intermediación financiera, pero, se hace de una forma organizada, regulada, con transparencia. En donde, es posible conseguir mayores rendimientos y diversificación entre diferentes productos y alternativas de inversión, ya sea con asesores o con estrategias propias para buscar maximizar el beneficio minimizando el riesgo, haciendo de esta forma que el rendimiento por prestar o invertir los ahorros sea más alto que colocándolos en el mercado intermediado. La ventaja para las empresas es poder tener recursos de financiamiento más competitivos (más económicos) teniendo acceso de capital y de crédito para realizar sus proyectos. También, es posible ver este mecanismo como una inversión directa por parte del inversionista en los activos financieros.
Podemos decir entonces que: en los mercados financieros es donde se lleva acabo las transferencias de recursos entre los diferentes agentes economicos.
Otras funciones económicas adicionales son las de fijación de precios, al darse la oferta y la demanda de los activos financieros. Proporcionar liquidez para que haya una mayor transabilidad de los activos en el mercado lo que incentiva la compra y venta de los títulos. y Reducción de los costos de las transacciones, que vendrían a ser los costos vinculados a la búsqueda de información, por ejemplo, sobre la contraparte cuando se quiere comprar o vender (que tan buena paga o que tan serio es la persona con la que hago negocios), información sobre invertir en un activo financiero, donde es necesaria información financiera, económica, sectorial, entre otras. Estas características ayudan a que el mercado tenga cierto grado de eficiencia para que la diferencia entre el precio de venta y compra no sea tan alto.
Los mercados financieros están divididos en:
Mercados de dinero/Money Markets: Son inversiones en deuda que tiene un tiempo de maduración inferior a un año, están divididos en los emitidos por entidades del Estado y los emitidos por entidades Privadas. los más comunes son los: Letra del tesoro, REPOS (acuerdos de recompra), Certificados a deposito, aceptaciones bancarias, papeles comerciales, Eurodólar (mid rates) y los Fondos federales.
Mercado de capitales/Capital Markets: Es el mercado para los instrumentos con vencimientos mayores a un año, emitidos por entidades gubernamentales o privadas. Se clasifican en Títulos de Renta fija, como los bonos, TES; por ejemplo. Y en títulos de Renta Variable: como son las acciones preferentes o comunes; por ejemplo.
Mercado de productos básicos/Commodity Market: Corresponden al comercio de los productos básicos como la energía, petróleo, oro café, mantequilla, leche, etc.
Mercado de derivados/Derivative market: Que Corresponde a aquellos activos financieros en los que sus rendimientos van ligados a un activo subyacente. Como son los fowards, futuros, opciones, Swaps, notas estructuras, etc.
Foreign Exchange (FOREX o FX): corresponde a las cotizaciones en el mercado internacional de divisas.
Los diversos instrumentos utilizados en estos mercados se conocen como activos financieros, instrumento financiero o valores.
Los diversos instrumentos utilizados en estos mercados se conocen indiferentemente como activos financieros, instrumento financiero, títulos valores o solo valores.
Los instrumentos financieros se negocian en el mercado primario y secundario. Cuando se realiza una oferta pública de títulos de valores por lo general se reúnen a un grupo selecto de demandantes conocidos como creadores de mercado (comisionistas de bolsas, brokers, bancos, etc), quienes cumplen con requisitos previamente establecidos por el oferente, por ejemplo, el tamaño de sus activos o liquidez, ya que si la entidad que los compra quiebra el precio de los títulos podría verse afectado. Esto es lo que se conoce como el mercado primario.
Una vez estos creadores de mercados han comprado los títulos tienen derecho a mantener una proporción de estos dentro de su portafolio de inversión y la obligación de colocar otra parte en el mercado secundarios (el derecho y la obligación se estable previamente en los contratos o por las leyes), que funciona básicamente como una compraventa de los títulos con los diferentes inversores, llámense hogares, empresas, estado, fondos de pensiones, etc. proporcionándole de esta forma liquidez y valor al mercado.
En ocasiones la empresa oferente se puede saltar la parte del mercado primario y colocar los títulos directamente en el mercado secundario (caso ECOPETROL en Colombia), depende de la estrategia de la empresa y las leyes. En Colombia, por ejemplo, el estado utiliza siempre el mercado primario cuando va emitir bonos.
Además, los títulos de valores se encuentran en los mercados organizados y los over the counter (OTC), los organizados corresponden a las bolsas, donde hay altos estándares de calidad, regulaciones, transparencia, las operaciones son estandarizadas, uno no puede llegar a la bolsa a decir vendo 1032 acciones de la Empresa XYZ al precio que uno quiera, es un mercado electrónico donde los precios de venta y compra están dados por la oferta y la demanda. Los OTC, es donde los contratos son hechos a la medida y se negocian por fuera de bolsa, se consiguen toda clase de títulos, también es un mercado regulado. Por ejemplo, el CEO de una empresa puede llamar a otro a ofrecerle una cantidad X de acciones de su empresa a un precio Y siempre y cuando se cumpla con el marco regulatorio. El mercado OTC es mayor que el accionario, para ver cifras recomiendo visitar el informe del Bank for International Settlements
http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qa0806.pdf#page=1


Algunos términos adicionales:
Spot: es el precio del activo con el que cotiza en el mercado para una compra o venta inmediata.
Long position: Cuando va a comprar un activo se dice que va a asumir esta posición.
Short position: Cuando va a vender un activo se dice que va a asumir esta posición.
Bid: Precio cuando uno va a comprar en spot un activo. Precio maximo al que un comprador estaria dipuesto a pagar. (Bid, cotizacion de compra)
Ask/Offer: Cuando uno va a vender en spot un activo . Precio minimo al que un vendedor estaria dispuesto a aceptar. (Ask/Offer, precio de oferta de venta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario